14.8.11



Museos de la provincia de Corrientes

Contando con gran valor histórico y cultural, la provincia de Corrientes brinda la posibilidad de recorrer su historia y de acercarse a los primeros pasos de una región que vió nacer a grandes personajes de nuestro país.

Quienes tengan como destino las diferentes ciudades de Corrientes, tendrán a su dispisición una infinidad de museos y salas de exposición en donde afloran expresiones artísticas, historias, diversas culturas y el pasado de una provincia interesante desde sus comienzos.

Museo Provincial de Bellas Artes
Ofrece una exposición permanente dedicada a la intrigante Mitología y Leyendas Guaraníes, la Sala Félix Bunge y la Sala Ballerini, con trabajos premiados en el Salón del mismo nombre. Permanece ubicado en San Juan 634, Corrientes Capital.

Museo de Artesanías Folklóricas
Se exponen piezas hechas en madera, cuero, arcilla, tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos. Se encuentra en Salta y Quintana, Corrientes Capital.

Histórico Colonial
Lo espera con seis salas de exposición permanente y una extra para muestras temporarias. Cuenta con una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX. Ubicado en 9 de Julio 1044, Corrientes Capital.

Museo Fray José de la Quintana
Se exhiben dos piezas valiosas realizadas en marfil, un Cristo crucificado y una virgen. Además, guarda esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una de San Roque y otra de San José con el niño. Su pieza más preciada es una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII. Se encuentra en Plácido Martínez 1120, Corrientes Capital.

Museo Regional del Sistema del Iberá
Encontrará en este museo toda la historia y cultura de Carlos Pellegrini y de una región rica en naturaleza. Permanece ubicado sobre calles Ñangapirí, entre Tuyutí y Yurutí, Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Museo Municipal J. Alfredo Ferreira
Espejo de la historia de la región y de Esquina, posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas.
Fue declarado sitio histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira. Ciudad de Esquina, Corrientes.

Museo y Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura en Goya es visitada por importantes personalidades, e invita al turista a sumarse a esta lista.
Actualmente, funcionan allí la Biblioteca San Martín, el Archivo Histórico y el Museo de la ciudad, donde se exhiben diversos documentos que pertenecieron a aborígenes del lugar. Ciudad de Goya, Corrientes.

Museo Municipal de Paso de los Libres
Está dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Exhibe máquinas de escribir antiguas, balanzas del siglo pasado, un mortero de piedra rojo, probablemente jesuítico; armas que pertenecieron a la guerra de la Triple Alianza y el acordeón de Ernesto Montiel que nació aquí y está considerado el padre del chamamé. Ciudad de Paso de los Libres, Corrientes.

Museo Histórico Geográfico y Natural
El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona.
Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos. Ciudad de Valentín Viraroso, Corrientes.

Museo Histórico San Martiniano
Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.
Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer. Yapeyú, Corrientes.

Museo Jesuítico Guillermo Furlong
En el parque que rodea el lugar es posible divisar columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

Museo del Chamamé
Se fundó el 14 de Febrero del 2003, por decreto 251. En Mburucuyá, Corrientes era necesario un lugar en el que se puedan atesorar, recuperar, preservar, clasificar y exponer los instrumentos que utilizaron los padres del género.
A su vez, poner a disposición de la comunidad todo el patrimonio cultural que abarca el Chamamé: piezas musicales de todos los autores en las versiones de los diferentes intérpretes, partituras, fotografías, material periodístico y discográfico, antecedentes y legados familiares.Ciudad de Mburucuyá, Corrientes.

Museo Regional Pablo Argilaga
Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal. Ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

Museo Arqueológico
Cuenta con objetos de diferentes culturas: siria, sumeria, griega, egipcia y romana. Su sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas.
También cuenta con otras salas de exposición y con el Museo Histórico de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.
 


El Clima de Corrientes

En la provincia de Corrientes, el mes de enero se presenta con los días más cálidos del año, durante los cuales la temperatura llega a alcanzar los 34°C.

Mientras que los inviernos correntinos son caracterizados por los meses dejunio, julio y agosto, siendo los más fríos del calendario, con 12°C promedio.

Debido a su ubicación geográfica, en Corrientes se distinguen tres zonas climáticas:

Hacia el nordeste prevalece el clima subtropical húmedo, con veranos muy calurosos y abundantes lluvias.

Hacia el Paraná medio, el clima es seco durante el invierno y caluroso en verano.

Por su parte, la región meridional registra el clima propio de la mesopotamia:templado moderado, con precipitaciones durante todo el año.

En general, la provincia de Corrientes es sometida anualmente a numerosas precipitaciones que van decreciendo de noreste a sudoeste.
  
 
  

Gastronomía de Corrientes

Porque sabe reunir múltiples sabores, y porque sus olores son reconocidos alrededor del país, la cocina tradicional correntina es una excelente mezcla de texturas y coloridos ingredientes regionales.

La gastronomía de Corrientes ofrece la posibilidad de degustar productos típicos, exclusivos de cada una de sus localidades, y destacadas además a nivel nacional.
Esta provincia cuenta con una gran variedad de lugares donde poder degustar platos de la cocina típica e internacional. Restaurantes, comedores, parrillas, asadores y bares te invitan a probar los sabores de estas tierras.

Surgen en muchas de las delicias cotidianas, las raices guaraníes, constituyendo en la mayoría de los casos la comida más elegida por los visitantes.

En Corrientes los desayunos son coronados con tortas fritas y mate cocido, las picadas antes del almuerzo comienzan con chicharrón trenzado, pan con chicharrón, y el infaltable queso de chancho.
Una de las perlas que la gastronomía de Corrientes brinda a sus huéspedes es elMbaypú, y todas sus variedades: de pollo, choclo, carne o charqui.

Además, no debe olvidarse el clásico asado correntino a la parrilla o cocinado a la estaca, otro verdadero placer que nadie debe dejar de probar.

Los dulces regionales de lima, andaí, quinotos, el dulce de mamón y lospastelitos de queso son los postres que se destacan dentro de la gastronomía de Corrientes, por sus sabores únicos, incomparables.

Gracias a la riqueza de los ríos que la abrazan, la gastronomía de la provincia de Corrientes basa varios de sus platos en el surubí, el dorado, el pacú, y hasta en la exótica raya, pudiendo elegir entre diferentes formas de cocción.

Productos regionales de Corrientes

Para el visitante que gusta y disfruta de las habilidades y del arte de las manos, Corrientes le ofrece una excelente calidad de productos creados con materias primas de la región, como mates y cuchillos.

Los productos regionales de Corrientes son verdaderas obras de arte, donde el alma del creador va dando forma a un producto único y original, ideal para llevarse un recuerdo o un souvenir para obsequiar.

La artesanía de la plata ofrece manufacturas de una incomparable belleza y calidad. Se obtienen notables creaciones en cerámica, con la arcillaprocedente de Itatí. Realizados en cuero crudo, podemos adquirir cintos, llaveros, collares, y termeras.

Manos Correntinas
San Martín 487
Mercedes 
            (03773) 422671      
 
En Mercedes se ha desarrollado la artesanía de la piedra que, conjuntamente con los trabajos de cuero trenzado y pieles curtidas, componen un importante centro de estas actividades.

Asimismo, son muy buscados los trabajos de piel de carpincho curtida que se realizan en Goya. Los artistas utilizan como materia prima madera, asta, cerda, barro, fibras vegetales, logrando subsistir a través de los excedentes generados.

En la Feria de la Artesanía de Corrientes se exhiben importantes y valiosas piezas de manufactura regional. En lana cruda se realizan mantas, alfombras, almohadones, jergas, guantes, medias, y lana.

En lo referido a la castería en espartillo, palma e isipó, es posible conseguir paneras individuales, canastos, posa pavas, y porta maseteros. En productos fabricados en astas, se pueden adquirir mates, cucharas, pulseras, y anillos.

Localidades en las que podrá adquirir estos productos:
Mercedes - Itatí - Goya
 

El Chamamé en Corrientes 
EL CHAMAME EN CORRIENTES  

El Chamamé en Corrientes
Es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar.

El chamamé es una danza alegre y animada, que merece ser conocida y disfrutada por quienes eligen visitar la provincia de Corrientes.

Este ritmo es un elemento cultural que trasciende la música, ya que se convierte en expresión personal y colectiva.
Cuando alguien puede describir el sentimiento de todos en la música, en la letra.
Entonces brota el sapukay, desde lo más profundo del alma. Las poesías y las temáticas que se describen en las canciones son una clara expresión de la cotidianeidad, del origen y de las tradiciones de Corrientes.
 
Historia del Chamamé
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí reside el origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoral podrían provocar consecuencia del movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional. Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva.

Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se lo denomina Chamamé Canción.
Otros Conceptos
Si atendemos a su condición de música folklórica, el Chamamé no cuenta con la antigüedad de otras danzas argentinas de esa especie, aunque debemos reconocer que su área de expansión y la penetración en el espíritu de los argentinos es muy superior al de muchas de aquellas.

En sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la mencionada expansión por toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo también como un género vocal - instrumental.

El Chamamé es hoy, una de las pocas danzas populares argentinas que se baila de manera masiva en todo el país y que nunca ha perdido vigencia.

Su conformación musical hay que ubicarla hacia 1870, cuando en el acordeón de dos hileras de cantos y ocho bajos, conocido popularmente como verdulera,llegó a Corrientes de la mano de los inmigrantes europeos.

Así, y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las guitarras, terminaron por definir el sonido de esta música argentina.
Existen varios tipos de Chamamé, que reflejan a su vez diversos estados emocionales o circunstanciales de sus cultores.

Podemos diferenciar, por ejemplo, el Chamamé Maceta de pulso y ritmo más vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes, del Chamamé Caté, más elegante y en lengua guaraní.