7.11.11

Corrientes, entre la guerra y la paz 
El pueblo aborígen que ocupaba la zona de la actual Corrientes era el de los guaraníes. Estaba dividido en diversas tribus. Eran de temperamento aguerrido, lo cual imprimió características particulares a la región y a su historia. 
El establecimiento de las misiones jesuíticas sobre el río Uruguay se inició con la fundación de Santa Ana sobre la laguna Iberá, en el año 1615. 
En 1626 fue llevada a cabo la fundación de Yapeyú. Los límites de la reducción de Yapeyú con la jurisdicción de Corrientes quedaron determinados por el curso del río Miriñay. 
La empresa civilizadora llevada a cabo por la Compañía de Jesús en las reducciones del río Uruguay fue un alto exponente de organización en el orden religioso, cultural, social y económico. 
Las encomiendas, desvirtuados sus verdaderos fines, pasaron a ser un sistema de esclavitud que alejaba a numerosas tribus de la acción civilizadora y los impulsaba a un permanente estado de rebeldía y hostilidad. Ese estado de lucha incesante, con características primitivas y salvajes, engendró en el hombre correntino un extraordinario espíritu guerrero. 
Corrientes tuvo que soportar también las decisiones de gobernadores del Río de la Plata, que tendían a favorecer los intereses de la Compañía de Jesús. Con el alejamiento de las misiones jesuíticas, se puso término al conflicto. 
La primera expedición colonizadora que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solís en enero en 1516, quien desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de este asentamiento, Solís fue atacado y muerto por los indios de la zona. 
Recién en junio de 1527 Sebastián Caboto se internó por el río Paraná y fundó el fuerte Sancti Spiritus. Luego, regresó en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco". Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza, en 1536. 
El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón, fundó, en compañía de Hernando Arias de Saavedra, la ciudad de San Juan de Vera de las siete Corrientes, en el lugar conocido como Punta Arazatí, que en guaraní significa “montes de guayabos”, en la actual Corrientes, el 3 de Abril de 1588. 
Se consolidó así un puerto a fin de otorgar mayor respaldo a la navegación, exploración y colonización de las tierras que se extendían entre el Río de la Plata y el Paraguay. 
Como resultado de la fusión de españoles e indios, aparecieron en la población modalidades y rasgos que distinguían a las dos razas. Se hablaban indistintamente dos idiomas: el castellano y el guaraní. 
La violencia empleada por los españoles para dominar a los aborígenes resultó contraproducente y perjudicial para el desenvolvimiento pacífico de la vida del territorio. 
Fundada la ciudad y ocupadas las comarcas vecinas, las relaciones pacíficas entre los conquistadores y los indios guaraníes que las poblaban no se prolongó por mucho tiempo. 
El núcleo fundacional de la ciudad de Corrientes estuvo constituído por mestizos bilingües procedentes de Asunción, la ciudad fundadora. Es decir, individuos que hablaban guaraní y castellano, en ese orden de preferencia. Las familias españolas que llegaron a partir del tercer año de la fundación adquirieron bien pronto la lengua de los guaraníes y mestizos y, con más razón, sus mismos hijos, ya nacidos allí, fueron bilingües desde la infancia. Estos elementos étnicos y lingüísticos son formativos de la primitiva sociedad correntina. 
El período de conquista y colonización infiltró belicosidad en los correntinos. En 1763, el movimiento de comuneros del Paraguay tuvo una repercusión en Corrientes, donde se formaron los "comuneros correntinos", quienes querían desprenderse del gobierno central. 
En 1630, se introdujeron los negros. 
En 1807, Corrientes dio la primera prueba de heroísmo al ayudar en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas con el Cuerpo de Cazadores Correntinos. 
Desde 1818 hasta 1820, Corrientes fue ocupada por Andrés Guaykurarí, quien estaba al frente de los indios de las misiones. Corrientes recuperó su libertad gracias al levantamiento encabezado por Lucio Mansilla contra López Jordán. 
El 11 de diciembre de 1821, durante el gobierno de Juan José Fernández Blanco, se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes. Fue Pedro Ferré, su primer gobernador, quien introdujo en 1826 el papel moneda. 
El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada, autorizado por el Congreso, declaró la guerra a Rosas. El 31 de diciembre las tropas rosistas vencieron a las correntinas y Berón de Astrada fue martirizado y ejecutado en la batalla de Pago Largo. Echagüe se apoderó de Corrientes. 
El 28 de enero, Corrientes declaró nuevamente la guerra a Rosas pero Uribe, al frente de 9.000 hombres, derrotó a los correntinos en la batalla de Arroyo Grande. Triunfos y derrotas se sucedieron sin que Corrientes provocara la derrota de Rosas, hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y las Fuerzas Correntinas, encabezadas por el coronel Miguel Virasoro (gobernador de Corrientes), derrotaron a las huestes rosistas en la batalla de Monte Caseros. 
El 24 de Abril de 1855 se estableció el régimen municipal. El 25 de abril del mismo año se instaló el Congreso General Constituyente y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial. 
El 25 de mayo de 1865 se produjo la Invasión Paraguaya. Escuadra y su ejército tomaron la ciudad de Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La guerra se extendió hasta 1869. 
En 1889 asumió la gobernación don Gervasio J. Ruiz. Continuaron los golpes revolucionarios hasta que subió al gobierno Valentín Virasoro, quien inició una etapa de sucesiones pacíficas, mientras que los partidos Liberal y Autonomista se sucedían entre grandes tensiones y luchas políticas. 
En 1909, los dos partidos se coaligaron. Desde la segunda mitad del siglo XIX se fundaron numerosos pueblos y colonias que poblaron definitivamente la provincia.
Museos de la provincia de Corrientes

Contando con gran valor histórico y cultural, la provincia de Corrientes brinda la posibilidad de recorrer su historia y de acercarse a los primeros pasos de una región que vió nacer a grandes personajes de nuestro país.

Quienes tengan como destino las diferentes ciudades de Corrientes, tendrán a su dispisición una infinidad de museos y salas de exposición en donde afloran expresiones artísticas, historias, diversas culturas y el pasado de una provincia interesante desde sus comienzos.

Museo Provincial de Bellas Artes
Ofrece una exposición permanente dedicada a la intrigante Mitología y Leyendas Guaraníes, la Sala Félix Bunge y la Sala Ballerini, con trabajos premiados en el Salón del mismo nombre. Permanece ubicado en San Juan 634, Corrientes Capital.

Museo de Artesanías Folklóricas
Se exponen piezas hechas en madera, cuero, arcilla, tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos. Se encuentra en Salta y Quintana, Corrientes Capital.

Histórico Colonial
Lo espera con seis salas de exposición permanente y una extra para muestras temporarias. Cuenta con una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX. Ubicado en 9 de Julio 1044, Corrientes Capital.

Museo Fray José de la Quintana
Se exhiben dos piezas valiosas realizadas en marfil, un Cristo crucificado y una virgen. Además, guarda esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una de San Roque y otra de San José con el niño. Su pieza más preciada es una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII. Se encuentra en Plácido Martínez 1120, Corrientes Capital.

Museo Regional del Sistema del Iberá
Encontrará en este museo toda la historia y cultura de Carlos Pellegrini y de una región rica en naturaleza. Permanece ubicado sobre calles Ñangapirí, entre Tuyutí y Yurutí, Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Museo Municipal J. Alfredo Ferreira
Espejo de la historia de la región y de Esquina, posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas.
Fue declarado sitio histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira. Ciudad de Esquina, Corrientes.

Museo y Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura en Goya es visitada por importantes personalidades, e invita al turista a sumarse a esta lista. 
Actualmente, funcionan allí la Biblioteca San Martín, el Archivo Histórico y el Museo de la ciudad, donde se exhiben diversos documentos que pertenecieron a aborígenes del lugar. Ciudad de Goya, Corrientes.

Museo Municipal de Paso de los Libres
Está dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Exhibe máquinas de escribir antiguas, balanzas del siglo pasado, un mortero de piedra rojo, probablemente jesuítico; armas que pertenecieron a la guerra de la Triple Alianza y el acordeón de Ernesto Montiel que nació aquí y está considerado el padre del chamamé. Ciudad de Paso de los Libres, Corrientes.

Museo Histórico Geográfico y Natural
El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona.
Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos. Ciudad de Valentín Viraroso, Corrientes.

Museo Histórico San Martiniano
Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.
Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer. Yapeyú, Corrientes.

Museo Jesuítico Guillermo Furlong
En el parque que rodea el lugar es posible divisar columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

Museo del Chamamé
Se fundó el 14 de Febrero del 2003, por decreto 251. En Mburucuyá, Corrientes era necesario un lugar en el que se puedan atesorar, recuperar, preservar, clasificar y exponer los instrumentos que utilizaron los padres del género.
A su vez, poner a disposición de la comunidad todo el patrimonio cultural que abarca el Chamamé: piezas musicales de todos los autores en las versiones de los diferentes intérpretes, partituras, fotografías, material periodístico y discográfico, antecedentes y legados familiares.Ciudad de Mburucuyá, Corrientes.

Museo Regional Pablo Argilaga
Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal. Ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

Museo Arqueológico
Cuenta con objetos de diferentes culturas: siria, sumeria, griega, egipcia y romana. Su sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas.
También cuenta con otras salas de exposición y con el Museo Histórico de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.
Museos de la provincia de Corrientes

Contando con gran valor histórico y cultural, la provincia de Corrientes brinda la posibilidad de recorrer su historia y de acercarse a los primeros pasos de una región que vió nacer a grandes personajes de nuestro país.

Quienes tengan como destino las diferentes ciudades de Corrientes, tendrán a su dispisición una infinidad de museos y salas de exposición en donde afloran expresiones artísticas, historias, diversas culturas y el pasado de una provincia interesante desde sus comienzos.

Museo Provincial de Bellas Artes
Ofrece una exposición permanente dedicada a la intrigante Mitología y Leyendas Guaraníes, la Sala Félix Bunge y la Sala Ballerini, con trabajos premiados en el Salón del mismo nombre. Permanece ubicado en San Juan 634, Corrientes Capital.

Museo de Artesanías Folklóricas
Se exponen piezas hechas en madera, cuero, arcilla, tiento y hasta se puede ver a los artesanos en plena tarea de realización de los trabajos. Se encuentra en Salta y Quintana, Corrientes Capital.

Histórico Colonial
Lo espera con seis salas de exposición permanente y una extra para muestras temporarias. Cuenta con una colección de imágenes de arte sacro de los siglos XVIII y XIX. Ubicado en 9 de Julio 1044, Corrientes Capital.

Museo Fray José de la Quintana
Se exhiben dos piezas valiosas realizadas en marfil, un Cristo crucificado y una virgen. Además, guarda esculturas en madera policromada del siglo XVIII, una de San Roque y otra de San José con el niño. Su pieza más preciada es una custodia bañada en oro con piedras preciosas del siglo XVIII. Se encuentra en Plácido Martínez 1120, Corrientes Capital.

Museo Regional del Sistema del Iberá
Encontrará en este museo toda la historia y cultura de Carlos Pellegrini y de una región rica en naturaleza. Permanece ubicado sobre calles Ñangapirí, entre Tuyutí y Yurutí, Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.

Museo Municipal J. Alfredo Ferreira
Espejo de la historia de la región y de Esquina, posee una sala destinada a mostrar preciados objetos de épocas pasadas.
Fue declarado sitio histórico por haber pertenecido a la familia del educador argentino José Alfredo Ferreira. Ciudad de Esquina, Corrientes.

Museo y Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura en Goya es visitada por importantes personalidades, e invita al turista a sumarse a esta lista. 
Actualmente, funcionan allí la Biblioteca San Martín, el Archivo Histórico y el Museo de la ciudad, donde se exhiben diversos documentos que pertenecieron a aborígenes del lugar. Ciudad de Goya, Corrientes.

Museo Municipal de Paso de los Libres
Está dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Exhibe máquinas de escribir antiguas, balanzas del siglo pasado, un mortero de piedra rojo, probablemente jesuítico; armas que pertenecieron a la guerra de la Triple Alianza y el acordeón de Ernesto Montiel que nació aquí y está considerado el padre del chamamé. Ciudad de Paso de los Libres, Corrientes.

Museo Histórico Geográfico y Natural
El museo contiene piezas de distintas etapas históricas, entre ellas, dos pilas bautismales de la época de las reducciones jesuíticas de la zona.
Además, se exhiben objetos que pertenecieron a los primeros colonos, como espadas, cuchillos, armas, máquinas y fotos. Ciudad de Valentín Viraroso, Corrientes.

Museo Histórico San Martiniano
Funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.
Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer. Yapeyú, Corrientes.

Museo Jesuítico Guillermo Furlong
En el parque que rodea el lugar es posible divisar columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.

Museo del Chamamé
Se fundó el 14 de Febrero del 2003, por decreto 251. En Mburucuyá, Corrientes era necesario un lugar en el que se puedan atesorar, recuperar, preservar, clasificar y exponer los instrumentos que utilizaron los padres del género.
A su vez, poner a disposición de la comunidad todo el patrimonio cultural que abarca el Chamamé: piezas musicales de todos los autores en las versiones de los diferentes intérpretes, partituras, fotografías, material periodístico y discográfico, antecedentes y legados familiares.Ciudad de Mburucuyá, Corrientes.

Museo Regional Pablo Argilaga
Fundado en 1963, en él se conservan numerosos objetos de la época de las Misiones Jesuíticas, entre los que se destacan los restos de columnas, tallas de piedra, un reloj de sol, una pila bautismal. Ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

Museo Arqueológico
Cuenta con objetos de diferentes culturas: siria, sumeria, griega, egipcia y romana. Su sala de precolombinos latinoamericanos de cerámicas zoomorfas y antropomorfas de culturas peruanas.
También cuenta con otras salas de exposición y con el Museo Histórico de la Ciudad de Curuzú Cuatiá, Corrientes.
Represa Yacyretá Corrientes 
REPRESA YACYRETA EN CORRIENTES  
Represa Hidroeléctrica Yacyretá, Corrientes

La Represa Yacyretá es indudablemente uno de los mayores atractivos turísticos que ofrece la Provincia de Corrientes. Orgullo de su gente, todos los turistas que se acerquen a Corrientes pueden disfrutar de esta majestuosa obra faraónica.

Emplazada sobre las aguas del Paraná, comenzó a generar energía en septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá tiene 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 Mw. y con una capacidad energética de 19.080 GW/h, esto es el 40% de la energía consumida en la Argentina.

Es visitada anualmente por más de 30.000 turistas atraídos por la majestuosidad de esta obra. Las visitas por vía terrestre están a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Por su parte, las visitas por agua a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pueden efectuarse en embarcaciones deportivas, contratando prestadores del servicio de excursiones, quienes ofrecen distintas alternativas en cuanto a su recorrido, duración y características de las mismas.

Una de dichas alternativas es incluir en el recorrido la zona de islas, ya que el Paraná presenta en este tramo, un delta donde su vegetación exuberante y su fauna autóctona conforman un excelente marco natural.

Ubicación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.

Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.



Historia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
A partir de 1972, ya bastante antes de la firma del Tratado de Yacyretá, comenzaron una serie de negociaciones sobre el trazado de la represa.

El proyecto nace cuando el Canciller Alberto Juan Vignes, comunica el 12 de septiembre de 1973, que la Argentina acepta como emplazamiento de la futura represa denominada en aquel entonces traza 2.

El paso siguiente a esa comunicación confluye al acto de firma del Tratado Binacional de Yacyretá, que suscribe en el Salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. Lo firman Alfredo Stroessner, y en representación de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.

Una vez firmado el tratado empiezan los primeros avances, pero le continúa una crisis. Luego de un tiempo, comienzan los trabajos de la represa y lo más importante comienzan las obras de relocalización.

Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada, permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.

Con 67 Km. de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.

Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.

Más de 8000 trabajadores paraguayos y argentinos hicieron realidad este proyecto. Se usaron poderosos camiones transportando diferentes materiales, pudiendo cargar hasta 55 toneladas y sus ruedas median más de 2 metros. Fueron importantes para el transporte de los casi 66 millones de metros cúbicos de materiales que conforman las distintas presas.

En los lugares donde hoy se asientan la Central Hidroeléctrica y la Esclusa fue necesario excavar hasta las formaciones basálticas. Muchos de los materiales que hoy conforman las diferentes presas de Yacyretá fueron obtenidos en canteras y áreas cercanas.

La esclusa permite salvar un desnivel máximo de 24m. su estructura permite el paso de embarcaciones de hasta 12 pies. Con sus 3.200 megavatios de potencia instalada, las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 40% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.

La zona de Yacyretá se ha convertido en un dinámico polo de desarrollo económico y social para las provincias de Corrientes y Misiones y la República del Paraguay.



Medidas de Conservación del Ambiente en Yacyretá
Con el objeto de preservar la fauna ictica de Corrientes, se construyó unascensor de peces que supera un desnivel de 23 metros.

Es posible conocer además, áreas de conservación del entorno con reservas naturales de selvas en galerías.

Otro aspecto importante son las tomas para riegos de cultivos, como los arrozales, favoreciendo en Paraguay a unas 14.000 hectáreas y en Argentina6.650 hectáreas.
 
Los Esteros del Iberá, Corrientes

La Reserva Natural del Iberá es un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, admirado por aventureros apasionados por la generosidad de la naturaleza.
Este paraíso natural alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río, y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes.

La Reserva Natural del Iberá, o agua brillante en guaraní, contiene lagunas y espejos de aguas menores, abarcando cientos de miles de hectáreas, conformando uno de los circuitos de turismo aventura más atractivos de la Argentina.
Alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas o trekking, es la oferta que nadie se puede perder si visita Corrientes.

La irupé, la aguapé, las lentejuelas de agua y las amapolas son algunas de las especies acuáticas que caracterizan a los Esteros del Iberá, y que además desempeñan un papel fundamental dentro del ecosistema.

Disfrutando de la naturaleza reinante en los Esteros del Iberá, Corrientes, no dejará de asombrarse con las garzas moras, cigueñas, y biguás, algunas de las350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes.

Dorados, sábalos, mojaras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

Además de la diversidad de flora y fauna, el contexto que envuelve a losEsteros del Iberá es mágico y acogedor, llenando de entusiasmo los corazones, y abriendo los ojos a un mundo que está al alcance de todos.
 
Turismo Rural y Estancias en Corrientes

Esparcidas por todos sus rincones, el visitante encontrará atractivas estancias con diversas propuestas de turismo rural en la provincia de Corrientes.

El ambiente natural y el maravilloso paisaje que las rodea, invitan a recorrerlas y disfrutarlas desde sus más históricas costumbres.

En las Estancias de Corrientes encontrará diversas actividades y la calma necesaria para reponer energías.

La oferta de turismo rural en Corrientes varía, pero gira siempre en torno a lo natural de la región, y a la posibilidad de recorrer las extensiones de agua, los verdes, y la flora y fauna características del lugar.

Cada integrante de la familia, podrá encontrar la aventura que prefiera, ya que el turismo rural en Corrientes ofrece actividades de lo más variadas, como paseos en lancha, caminatas, safaris, canotaje, cabalgatas, 4 X 4, fotografías, avistaje de aves.

La posibilidad de degustar comidas caseras, pasear en carruaje, refrescarse en piscinas, practicar la caza y la pesca deportivas, y mucho más en los establecimientos rurales de Corrientes.

Consultar listado de alojamiento rural en Corrientes
 
Turismo Alternativo en Corrientes

Los diferentes destinos de turismo en Corrientes son ideales para practicar canotaje, trekking, mountain bike, turismo de aventura, 4x4, safaris fotográficos, birdwatching o fascinarse con senderos de interpretación.

A lo largo y a lo ancho de la provincia de Corrientes, podrá realizar caminatas, paseos en bicicleta, en sulky, en carruajes, manejar tractores, recorrer el río en lancha, en canoa o en gomones.

Para las actividades náuticas se brindan como escenario los caudalosos ríos Paraná, Corrientes, Guayquiraró y Uruguay, como así también sus numerosos lagos, lagunas, y esteros.

La oferta de turismo en Corrientes es muy amplia, siendo una parte novedosa las tareas de granja, relacionadas al conocimiento de los cultivos y cuidado de los animales.

La caza y pesca en Corrientes están permitidas en todas sus modalidades, siempre y cuando los interesados tengan en su haber las habilitaciones correspondientes para realizar estas actividades.

Todos los deportes náuticos tienen su espacio en la propuesta de turismo en Corrientes, como la navegación a vela o motor, canotaje, kayaquismo, sky acuático, Jetsky y windsurf.

Turismo en Corrientes:

Bella Vista, Berón de Astrada, Caa Catí, Carlos Pellegrini, Corrientes, Empedrado, Esquina, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Gobernador Virasoro, Goya, Itá Ibaté, tuzaingó, Itatí, Mburucuyá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de la Patria, Paso de los Libres, San Cosme, Santo Tomé, Santa Ana, Yapeyú.
 
 
 
El Carnaval de Corrientes

Enraizado en la cultura de la provincia, el carnaval de Corrientes es una tradición que quiere ser compartida cada verano, dejano abierta esta convocatoria al resto del país.

La mágia de los carnavales de Corrientes se empieza a sentir cuando las manos laboriosas comienzan a bordar los trajes, y esa sensación crece en las noches de verano, mientras las calles se colman de gente ansiosa por compartir el sabor de los corsos.

Costumbre correntina, los carnavales permiten conocer las distintas localidades a través de una verdadera representación artística.

La ciudad de Paso de los Libres mezcla magia y fantasía, mientras que Monte Caseros vive el lujoso Carnaval del Arte, con la curiosa fusión de ritmos de batucada y candombe.

Esta buena costumbre se extiende a Santo Tomé, Paso de la Patria, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Mercedes. Avanza hasta Esquina, Goya, Alvear, Bella Vista, Empedrado y Corrientes Capital.

Tradición, ritmo y colores recorren la provincia, dejando noches de brillo para todo el territorio nacional, durante los inolvidables Carnavales de Corrientes.
 
FECHA CARNAVALES 2009
CIUDAD
FECHAS DE ENERO
FECHAS DE FEBRERO
  Corrientes
23-24-30-31
6-7-13-14
  Alvear
-
-
  Bella Vista
-
-
  Caá Cati
-
-
  Curuzú Cuatiá
17-24-31
7-14
  Empedrado
-
-
  Esquina
30-31
6-7
  Goya
17-24-31
A confirmar
  Itá Ibate
-
-
  Ituzaingó
-
-
  La Cruz
-
-
  Mercedes
-
-
  Monte Caseros
10-17-24-31
7
  Paso de la Patria
-
-
  Paso de los Libres
-
-
  Saladas
-
-
  Santa Lucia
-
-
  Santo Tomé
-
-
  Sauce
-
-
  Yapeyú
-
-
 
 

FLORA Y FAUNA DE CORRIENTES  
 
Flora de Corrientes

Admirada nacional e internacionalmente, la provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida como Parque Mesopotámico.

Gracias a la presencia del Paraná y del Uruguay, surgen especies de la Selva Misionera, como así también del Parque Chaqueño.

La Selva Misionera se prolonga a lo largo de estos cursos de agua, posibilitando que las copas de los árboles se unan, conformando la llamada Selva en Galería. Coexisten allí el cactus, helechos, claveles del aires, lianas y enredaderas.

En el sotobosque se distinguen la caña tacuaruzú, la palmera pindó, lapacho, ibapoy, higuerón, viraró y ambay. Además, la espina corona, sauce criollo, higuerón, quebrachillo, ombú, timbó, laurel, sarandí blanco, aliso del río, lapachillo, molle, guayaibí, aguay-morotí, la ortiga brava y muchas otras especies que constituyen este ambiente.

En el territorio correntino el Chaco Oriental está representado por bosques secos compuestos por los quebracho blanco y colorado chaqueño, ñapindá, chañar, algarrobo blanco, ñandubay, guaraniná, entre otros árboles.

Domina la vegetación acuática y palustre, con sus raíces sumergidas fijas o flotantes: juncos, espadañas, camalotes, repollitos, lentejas, helechos de agua, irupé o maíz de agua. La acumulación de vegetación acuática origina la formación de embalsados, islas flotantes sobre la cuales se deposita tierra, y donde es posible encontrar sangre de drago, y ceibo, entre otras especies.

Pirí, paja brava, totora, pehuajó, son algunas de las altas plantas acuáticas que crecen bordeando las lagunas.

Los palmares de yatay con pastizales, los bosques bajos y espinosos deñandubay y espinillo, representan al Espinal.

Gracias a la abundancia de nutrientes en los esteros y lagunas y a la humedad existente en el ambiente, el desarrollo de la flora logra dimensiones increíbles, dando lugar al crecimiento de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y a un inteminable recurso para la vida de la fauna de Corrientes.



Fauna de Corrientes

Dentro de la fauna de Corrientes, el mamífero más común es el carpincho, siendo el roedor más grande del mundo, llegando a pesar unos 65 kilogramos. En los pajonales, encontramos al ciervo de los pantanos, una de las especies en extinción que Corrientes declaró Monumento Natural de la Provincia.
Asimismo, los esteros de Corrientes cuidan al aguará-guazú, zorro de pelo rojizo y patas negras es otra especie en peligro de extinción.

Velóz y siempre en pareja, el lobito de río también puede verse en las lagunas.
En los montes correntinos habitan el gato montés, el gato onza u ocelote,coipo, aguará popé, corzuela parda o guazuncho, el mono carayá o aullador, el zorro de monte, cuices y nutrias.

Las aves se ganan las miradas, llenando de color los cielos de Corrientes, entre las 350 especies se distinguen el martín pescador, las garzas, espátulas, patos, gallaretas, chajáes, cigüeñas, gallinetas, boyero, cardenal, cisnes, el tucán grande, el ñandú, el tuyuyú o juan grande, flamencos, teros, pájaro carpintero, palomas y cotorras.

Tambien es hogar de los federales, de plumas de color negro y cabeza naranja, de la lavandera, y de la jacana o gallito de agua.



El dorado, el surubí, el sábalo, la palometa, el pejerrey, el bagre, el pacú, el patí, el mandubí, y la tararira, forman parte de la variada fauna íctica de la provincia de Corrientes.

Anguilas y tamboatas invaden los charcos y lagunas, otorgando más belleza a estas aguas transparentes.

Dentro de los reptiles, existen en Corrientes yacarés negro y overo, numerosas tortugas acuáticas, y culebras como la ñacaniná y la boa curiyú.

Los anfibios se hacen presentes con la ranita de Pedersen, y los insectosmás recurrentes son los jejenes, mosquitos, polvorines y piques.

Geografía de Corrientes


La Provincia de Corrientes se encuentra emplazada dentro de la región mesopotámica, abarcando una superficie de aproximadamente 88.886 Km2. Permanece dividida en 25 departamentos, dotados de poderes políticos y administrativos, y con una población de 780.780 habitantes.

Corrientes limita al norte con Paraguay, al oeste con las provincias de Chaco y Santa Fe, al sur con la provincia de Corrientes limita con Entre Ríos. Mientras que al este lo hace con la provincia de Misiones, con la República Oriental del Uruguay y con Brasil.

Es importante señalar que las lagunas y los numerosos esteros no integran un sistema hidrográfico organizado, y que además se destacan por conformar el área con mayor dinamismo de la región.

Corrientes Capital se encuentra en una ubicación privilegiada, ya que permanece en tierras no inundables donde convergen dos vías fluviales: el Río Paraguay y el Río Paraná.

Gracias a la presencia de lomadas, en casi toda la superficie de Corrientes la agricultura masiva se ve favorecida, caracterizando la zona por la gran producción de cítricos, hortalizas y tabaco, entre otros productos.

Con un excelente clima subtropical, la provincia de Corrientes se riega anualmente con precipitaciones abundantes, que van disminuyendo de noreste a sudoeste.

Suelo y relieve de Corrientes
Rodeada por dos inminentes caudales de aguas dulces, Corrientes es invadida por una infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las más variadas especies.

Dividida por la extravagante Laguna Iberá, puede ser dividida en dos zonas o regiones: occidental y oriental.

Zona Occidental de Corrientes
Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de bañados, esteros y pantanos a lo que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.

El excelente clima, ha dado lugar a bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco que hace las delicias de los visitantes.

Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental: El Triángulo de la Capital, la Cuenca del Iberá y los Bajos del Río Corrientes.

El triángulo de la Capital une literalmente a la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista. Es una zona arrocera por excelencia, en la cual se utiliza el riego.
Por su parte, la Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, allí la única actividad exitosa es la pecuaria.

En los denominados Bajos del río Corriente, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.

Zona Oriental de Corrientes
Ofrece un paisaje rocoso, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay.

En este sector podemos distinguir dos subzonas: la Costa del Uruguay y la Subzona sur.

En la Costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura, llegando a La Cruz, comienzan las elevaciones progresivas.
Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.
Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación.

La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.

Hidrografía de Corrientes
Sus dos principales cauces son el Río Paraná y el Río Uruguay, muchos de los ríos interiores de la Provincia de Corrientes desaguan en alguno de ellos.

El pariente del mar lo recorre al oeste y al norte, mientras que el segundo lo hace en el este.

Al Paraná se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, agregándosele a este último las aguas del Arroyo Batel, y el Río Guayquiraró.

Los afluentes del Uruguay son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con la Provincia de Entre Ríos.

Los Esteros de Corrientes
Se formaron debido a su escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados. Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región.

En Corrientes, los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.