26.6.11

REPRESA YACYRETA EN CORRIENTES

La Represa Yacyretá es indudablemente uno de los mayores atractivos turísticos que ofrece la Provincia de Corrientes. Orgullo de su gente, todos los turistas que se acerquen a Corrientes pueden disfrutar de esta majestuosa obra faraónica.

 Emplazada sobre las aguas del Paraná, comenzó a generar energía en septiembre de 1994, con la puesta en marcha de su primera turbina.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá tiene 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 Mw. y con una capacidad energética de 19.080 GW/h, esto es el 40% de la energía consumida en la Argentina.
Es visitada anualmente por más de 30.000 turistas atraídos por la majestuosidad de esta obra. Las visitas por vía terrestre están a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá.
 Por su parte, las visitas por agua a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pueden efectuarse en embarcaciones deportivas, contratando prestadores del servicio de excursiones, quienes ofrecen distintas alternativas en cuanto a su recorrido, duración y características de las mismas.
Una de dichas alternativas es incluir en el recorrido la zona de islas, ya que el Paraná presenta en este tramo, un delta donde su vegetación exuberante y su fauna autóctona conforman un excelente marco natural.

Ubicación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
 Yacyretá se ubica en los Saltos de Apipe, en el río Paraná, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó, y próximo a la ciudad paraguaya de Ayolas.
Se eligió esta locación para aprovechar la potencia de los saltos del río y la capacidad de contener las aguas a través de una presa, ubicada sobre tres grandes islas: la paraguaya Yacyretá y las argentinas Talavera y Apipé.




 Historia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá
 A partir de 1972, ya bastante antes de la firma del Tratado de Yacyretá, comenzaron una serie de negociaciones sobre el trazado de la represa.
El proyecto nace cuando el Canciller Alberto Juan Vignes, comunica el 12 de septiembre de 1973, que la Argentina acepta como emplazamiento de la futura represa denominada en aquel entonces traza 2.
El paso siguiente a esa comunicación confluye al acto de firma del Tratado Binacional de Yacyretá, que suscribe en el Salón Independencia del Palacio López, sede del gobierno paraguayo. Lo firman Alfredo Stroessner, y en representación de la República Argentina, el General Juan Domingo Perón.
Una vez firmado el tratado empiezan los primeros avances, pero le continúa una crisis. Luego de un tiempo, comienzan los trabajos de la represa y lo más importante comienzan las obras de relocalización.
Para la construcción del complejo se necesitó cerrar el río, embalsarlo con una presa y de esta forma elevar el nivel de las aguas. La altura ganada, permite descargar el agua con gran fuerza a través de las turbinas, que al moverse generan energía.
 Con 67 Km. de presa, se forma un embalse de 1.600 km2. Este lago artificial cambia el paisaje de la zona, y bajo sus aguas quedaron las islas Talavera y un 80% de la isla Yacyretá.
Para poder llevar adelante este complejo hubo que construir dos puentes que unieran las costas paraguaya y argentina con la isla Yacyretá. Uno, sobre el brazo Aña Cuá del río, forma parte del futuro cruce internacional, y el otro sobre el brazo principal, llamado puente de servicio, que fue demolido al finalizar la obra.
Más de 8000 trabajadores paraguayos y argentinos hicieron realidad este proyecto. Se usaron poderosos camiones transportando diferentes materiales, pudiendo cargar hasta 55 toneladas y sus ruedas median más de 2 metros. Fueron importantes para el transporte de los casi 66 millones de metros cúbicos de materiales que conforman las distintas presas.
En los lugares donde hoy se asientan la Central Hidroeléctrica y la Esclusa fue necesario excavar hasta las formaciones basálticas. Muchos de los materiales que hoy conforman las diferentes presas de Yacyretá fueron obtenidos en canteras y áreas cercanas.
La esclusa permite salvar un desnivel máximo de 24m. su estructura permite el paso de embarcaciones de hasta 12 pies. Con sus 3.200 megavatios de potencia instalada, las turbinas de Yacyretá funcionando a pleno cubrirán el 40% de la demanda energética del sistema interconectado argentino.
La zona de Yacyretá se ha convertido en un dinámico polo de desarrollo económico y social para las provincias de Corrientes y Misiones y la República del Paraguay.

Medidas de Conservación del Ambiente en Yacyretá
 Con el objeto de preservar la fauna ictica de Corrientes, se construyó un ascensor de peces que supera un desnivel de 23 metros.

 Es posible conocer además, áreas de conservación del entorno con reservas naturales de selvas en galerías.

 Otro aspecto importante son las tomas para riegos de cultivos, como los arrozales, favoreciendo en Paraguay a unas 14.000 hectáreas y en Argentina 6.650 hectáreas.


23.6.11


El Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes

El Parque Nacional Mburucuyá abarca unas 17.600 has., que fueron donadas por el Doctor Troels M. Pedersen. Cuenta con unas 111 lagunas, más el Estero de Santa Lucía y una maravillosa biodiversidad, destacándose el ciervo de los pantanos, carpinchos, zorros, tatu mulita, y aguará guazú.Ubicación geográfica del Parque
Se halla ubicado en el noroeste de la Provincia de Corrientes, a unos 11 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, a 10 Km. de Palmar Grande, y a aproximadamente a unos 150 kilómetros de Corrientes Capital.



Como llegar al Parque Nacional Mburucuyá
La ruta provincial N° 86 que une las localidades de Mburucuyá y Palmar Grande, atraviesa el área por su parte media, de oeste a este, siendo la principal vía de acceso al lugar.
Por la ruta provincial Nº 13, entre las localidades de Manantiales y la intersección con la ruta provincial Nº 75, se bordea el límite norte del Parque a una distancia de 1 kilómetro.

Historia del Parque Nacional Mburucuyá
En septiembre de 1991, el Dr. Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Johanne Sinding, donaron a la Administración de Parques Nacionales, las 17.680 hectáreas que actualmente constituyen el Parque Nacional Mburucuyá.

La donación fue aceptada formalmente mediante la Resolución 002/92 de la APN. Con fecha 20 de junio de 1995 se cedió la jurisdicción del área al Estado Nacional por Ley Provincial Nº 4930, la que fue ratificada por la Ley Provincial Nº 5194, el 08 de julio de 1997.

La relación de los daneses con estas tierras se inicia en el año 1928 cuando el padre del Dr. Pedersen, Nils Peter Pedersen, llega a la zona de Palmar Grande y adquiere las tierras de la Estancia Santa Teresa.

Se estableció en los campos adquiridos por su padre y comenzó a realizar estudios de la flora del lugar y de la zona. Pedersen siempre se preocupó de mantener en buen estado los ambientes naturales dentro de su propiedad, y a pesar de tratarse de un establecimiento agropecuario- los campos soportaban pocas cabezas de ganado, los cultivos eran escasos, no se modificaron los bosques nativos ni los bellos palmares, y se preocupaba de no realizar ni permitir la caza de la fauna silvestre.



Fitogeografía del Parque Nacional Mburucuyá
El Parque alberga 27 especies características de la flora argentina y es localidad tipo ya que contiene las 5 especies existentes.

La selva misionera se encuentra formando manchones o isletas, con especies como el alecrín, la palmera pindó, el timbó, el ibapoy, que conforman el estrato arbóreo de mayor porte.

En el sotobosque, hallaremos densos cañaverales de la gigantesca Caña tacuaruzú que logra alcanzar los 10 metros de altura. Además del ambay vegeta en las orillas de estas isletas, cerca de los cuerpos de agua.

Especies originarias del chaco oriental, como el aguay-morotí, el espina corona, el guayaibí, el viraró, entre muchas otras especies.

Bosques secos entremezclados con palmares y sabanas: los primeros están compuestos por los quebrachos blanco y colorado chaqueño, el ñapindá, el chañar, el algarrobo blanco, el ñandubay, el guaraniná, entre otros árboles.

Entre las herbáceas hallaremos a la ortiga brava, de anchas y urticantes hojas. Las epifitas son muy abundantes, destacándose la presencia de numerosos cactus, helechos, y claveles del aire, además de lianas y enredaderas.

El piso del bosque está frecuentemente tapizado de densos caraguatales que los hacen prácticamente intransitables para el visitante.

Gran variedad de plantas acuáticas que ocupan lagunas, riachos, esteros y embalsados. Pajonales, juncales, totorales, huajozales, camalotales, son acompañados por especies flotantes como la lenteja, el helechito y el repollito de agua.

Los vistosos palmares de Yatay, con pastizales, los bosques bajos y espinosos de ñandubay y espinillo, representan al espinal mesopotámico. Estos ambientes se ubican en las lomadas arenosas y sectores no inundables del área.

El estrato de pastizal conserva la composición natural de uno de los pastizales de mayor biodiversidad de la región.



Zoogeografía del Parque Nacional Mburucuyá
El Parque Nacional Mburucuyá es un sitio que posee una alta diversidad de fauna. Se ha detectado la presencia de:

• 29 especies de peces, que representan el 36 por ciento de las citadas para el sistema de los Esteros del Iberá. Alberga una población en la que convive el dorado, especie considerada de interés nacional por su valor comercial y deportivo.

• 21 especies de anfibios, que representan el 30 por ciento de las características para la región entre estos se destaca la ranita de Pedersen, la rana de las cardas, que fue redescubierta para la provincia de Corrientes y constituye una variedad nueva que lleva el nombre del botánico que diera origen a este Parque.
En las costas de los esteros, riachos y lagunas observaremos asoleándose, a los yacarés negro y el ñato u overo. El primero se encuentra en mayor número, ya que el Overo fue perseguido en toda la región, por poseer un cuero de mejor calidad.

• Entre los reptiles se detectaron 10 especies que representan el treinta por ciento de las características de la zona, por ejemplo la curiyú, corpulenta boa acuática que llega a alcanzar los cuatro metros de longitud, a la que todavía se encuentra en los cuerpos de agua vegetados.

• Las 291 clases de aves, representan el 70 por ciento de las clasificadas para la provincia.
Entre las que se encuentran las aves de pastizal, como la monjita dominicana, el ñandú, yetapá de collar, el tachurí coludo, el capuchino castaño, el capuchino corona gris y el capuchino pecho blanco.
Selváticas, como el tucán grande, las acuáticas como el tuyuyú o Juan grande, y otras especies más pequeñas.

• 36 variedades de mamíferos como el aguará-guazú, enorme zorro de color rojizo y patas negras, que es muy raro en toda la provincia, pero que se ha podido preservar en este lugar.
Las isletas boscosas son recorridas por el zorro de monte, el mono carayá o mono aullador, el aguará popé, la corzuela parda o guazuncho y el ciervo de los pantanos.
También es fácil hallar mamíferos acuáticos como el carpincho, el coipo y el lobito de río.



Alternativas dentro del Parque Nacional Mburucuyá

Dentro de las instalaciones del parque, existen numerosas actividades recreativas donde el visitante no sólo disfrutará del contacto con la naturaleza sino que entenderá un poco más de los procesos naturales se dan lugar frente a sus ojos.
El Sendero Peatonal Aguará Popé es una forma de descubrir palmares jóvenes, extensos montes de laurel y comunidades acuáticas asociadas a las lagunas.
A través del Sendero Yatay, se accede a un punto panorámico por excelencia, donde se avistan palmares de gran altura y toda la extensión del Estero Santa Lucía se confunde con el horizonte.

El camping cuenta con mesas, fogones, y baños con ducha, pero es importante tener en cuenta que no ofrece servicio de proveeduría, por lo que deberá realizar las compras en los centros poblados. El ingreso al área es libre y gratuito.


16.6.11

FIESTA NACIONAL DE LA YERRA

En una fresca noche pero con el calor del público y especialmente de la comunidad rural de toda la región, la primer jornada de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina se desarrolló en gran forma, con momentos de mucha emoción, adrenalina y por sobretodo de mucha pasión.


Durante horas del día, bajo una nubosidad y un cielo que amenezaba posible lluvia, las actividades en el campo de la jineteada fueron continuas y de todos los tipos.

Por la noche, con un buen tiempo e importante presencia de público que se acercó al Polideportivo Municipal San Juan Bautista, el Festival Folclórico tuvo la presencia de artistas consagrados.

Presencia de grupos locales, regionales y de la provincia de Bs. As, engalanaron el escenario de este gran evento. Entre ellos podemos nombrar a Marcelo Araujo y su conjunto, La Trova Bolivarense.

Como plato mayor la Elección de la Guanita 2010 fue un ocasion donde 23 bellas jóvenes participaron para ser la Soberana de la presente edición del evento, y que durante un año sera la representante de todas las agrupaciones gauchas y establecimientos de la región. El jurado decidió por ganadora a la participante Nº 19 Luci Aratcluc de 16 años y representante de la Agrupación Tradicionalista 3 Provincias de Posadas Misiones.

La acompañaron como princesas la participante Nº 23 Jenifer Arriola de 18 años quien representaba al Centro Cultural de Ituzingó y la participante Nº 7 Diana Curima de 15 años de Ituzaingó.

Para el cierre Grupo Integración hizo propicia la oportunidad de culminar el primer día de la fiesta con un balance totalmente exitoso.

Hoy el domingo las principales atracciones se contraron en el campo de doma, con las finales de todas las categorías de jineteada, yerra, volteo de novillos, carreras de rienda y mansedumbre,entre otras. Desde las 18 hs se procederá a la entrega de premios a todos los ganadores.

Además en horas de la noche se procederá al Festival Musical con la actuación central del grupo “Espuelas de Plata” y la despedida de todas las agrupaciones,  y estancias invitadas.









7.6.11

Fortalecimiento de los derechos culturales de las mujeres y para la infancia



CulturaCultura en Territorio es una propuesta de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que se viene desarrollando en distintas comunidades barriales. Consiste en acercar diversas opciones socioculturales para la integración y el rescate de la cultura propia.

En un marco de ejercicio concreto de los derechos culturales destinados a mujeres, niños y niñas se realizan actividades culturales a cargo de un equipo de promotoras que proponen actividades relacionadas a la literatura, la narrativa oral, la expresión plástica a través de la lectura, el debate de ciertos tópicos, el dibujo y la pintura.

Ayer por la tarde puntualmente trabajaron -en el Comedor Pokemón del barrio Pirayuí- junto a niños de entre 4 y 12 años en talleres simultáneos con lectura de cuentos infantiles, dibujo y pintura. También se congregó a un grupo de mujeres que debatieron en torno a sus conocimientos de literatura y narrativa oral en general, se exploró sobre ideas de mitos y leyendas de nuestra región y rastrearon las fuentes de los conocimientos, tratando no de enseñar sino enriquecer la experiencia de cada participante.

La semana anterior el programa estuvo desarrollándose en la plaza adyacente a la Escuela Fe y Alegría del barrio Ongay, con el mismo método de intervención y con buena recepción de la gente del lugar. Cabe aclarar que las intervenciones en los barrios son rotativas. 





Cultura“Cultura en Territorio” es una propuesta de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que se viene desarrollando en distintas comunidades barriales. Consiste en acercar diversas opciones socioculturales para la integración y el rescate de la cultura propia.

En un marco de ejercicio concreto de los derechos culturales destinados a mujeres, niños y niñas se realizan actividades culturales a cargo de un equipo de promotoras que proponen actividades relacionadas a la literatura, la narrativa oral, la expresión plástica a través de la lectura, el debate de ciertos tópicos, el dibujo y la pintura.

Ayer por la tarde puntualmente trabajaron -en el Comedor Pokemón del barrio Pirayuí- junto a niños de entre 4 y 12 años en talleres simultáneos con lectura de cuentos infantiles, dibujo y pintura. También se congregó a un grupo de mujeres que debatieron en torno a sus conocimientos de literatura y narrativa oral en general, se exploró sobre ideas de mitos y leyendas de nuestra región y rastrearon las fuentes de los conocimientos, tratando no de enseñar sino enriquecer la experiencia de cada participante.

La semana anterior el programa estuvo desarrollándose en la plaza adyacente a la Escuela Fe y Alegría del barrio Ongay, con el mismo método de intervención y con buena recepción de la gente del lugar.
Cabe aclarar que las intervenciones en los barrios son rotativas. 


Ballet Folklórico Nacional y Ballet Folklórico de Corrientes



CulturaEl Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, será el epicentro del amplio despliegue que se llevará a cabo por el cierre de Danza Libre XXI/ Primer Encuentro Federal de Danza, que se realizó en el Teatro Vera, del 17 al 20 de mayo y que concluirá -en Corrientes-, este sábado 21 con la presentación del Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Folclórico de Corrientes, desde las 19:30, con entrada gratuita.

El Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, será el epicentro del amplio despliegue que se llevará a cabo por el cierre de Danza Libre XXI/ Primer Encuentro Federal de Danza, que se realizó en el Teatro Vera, del 17 al 20 de mayo y que concluirá -en Corrientes-, este sábado 21 con la presentación del Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Folclórico de Corrientes, desde las 19:30, con entrada gratuita.
El mismo es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de Corrientes, el Instituto de Cultura del Chaco, la Subsecretaría de Cultura de Formosa con el auspicio del Consejo Federal de Cultura.
Un propuesta única que nuclea dos elencos de excelente nivel para este cierre, donde el Ballet Folclórico Nacional presentará tres obras, en esta primera parte: el “Pericón Nacional de Argentino” y “Malambo”, con música de Antonio Podestá y Oscar Cardozo Ocampo. Continuará con “La Cita” (Dos danzas tradicionales argentinas) con el tema “La Zamba del Pañuelo” de Cuchi Leguizamón, “La Tristecita” de Ariel Ramírez y la “La Telesita” de Andrés Chazarreta. Este bloque folclórico compone una muestra coreográfica que describe una tarde de sol y el encuentro prometido de dos jóvenes enamorados.
Posteriormente, rendirán homenaje con una obra tributo al Mtro. Osvaldo Pugliese, cuya coreografía pertenece a Carlos Rivarola, sobre un poema de Lima Quintana. La voz corresponde a Rolando Alvar y la música es “La Yumba”, “Cardo y Malvón” y “La Mariposa”.
Luego es el momento de nuestro Ballet Folclórico de Corrientes, especialmente constituido para Danza Libre XXI, presentando "Ñembo´e Jeroky", con música de autores varios del cancionero popular correntino.
Retomando nuevamente el escenario el Ballet Folclórico Nacional presentará otras tres obras: “Danza de las Hilanderas”, con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola. Consiste en un homenaje a las teleras de América, que con todo amor y habilidad manual, mantienen a través del tiempo, una de las artesanías más creativas e importantes de nuestro país. La acción se desarrolla en el noroeste argentino y el sur de Bolivia. Consta de tres cuadros: “Preparando el Huso”, “Tejiendo el Poncho”, y “La Fiesta y la Alegría después del trabajo”.
Posteriormente subirán a escena la obra “En el Monte Santiagueño” con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola, en una reposición de Oscar Rosales con el tema “Escondido del Ututo”, prosiguiendo con “Chacarera del Cavaquinho” y “Vieja Danza querida”. En la soledad del monte el paisano observa como la Luna pasa, y en su ensimismamiento anhela que la Luna bajara, "... si la tuviera en sus brazos sería la mejor caja pa' tinquearla despacito mientras suena la vidala... " "... para luego perderse en el monte buscando la Salamanca...".
La última obra es Amanecer salteño, con coreografía de la inmortal dupla Ayala- Viola.
Un bagualero arriando la tropilla de coplas y apagando las últimas estrellas del alba grande. Mientras las campanas de la Catedral celebran el día patrio, obligando a las palomas a emprender el vuelo, los gauchos de Güemes desfilan aguerridos y orgullosos, con el recuerdo de aquellos que defendieron la Patria.
Un cierre digno de la envergadura alcanzada por Danza Libre XXI, que aspira a superarse en posteriores ediciones. Una oportunidad inmejorable para poder disfrutar de manera totalmente gratuita de un Ballet de nivel Nacional que logró alzarse con las mejores críticas, en su presentación del miércoles 18 en el Teatro Juan de Vera con la reposición de “Juan Moreira”.

POLITICA

El ministerio de Salud concentra su atención en el alto índice de enfermedades respiratorias

En contacto con el móvil de Radio Continental Corrientes, en rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Julián Dindart reiteró que se realizan los bloqueos correspondientes para frenar el avance de la encefalitis en humanos, aunque aclaró que se trata de un caso aislado. Este lunes se presentó el Programa Provincial de Medicina Domiciliaria.
“Haciendo el bloqueo y matando al mosquito es probable que no tengamos más casos. El paciente sigue estable, pero es un caso aislado y no lo consideramos un problema grave por el momento”, dijo para advertir que de hecho, hay más pacientes con problemas respiratorios y que eso está consumiendo mucho más recursos a la provincia.
En cuanto al nivel de accidentes, Dindart manifestó la preocupación del ministerio por la falta de conciencia sobre el cuidado que le demanda millones de pesos al Estado, pero más allá de eso, reflexionó sobre el valor de la vida. “Puede haber mermas, pero lamentablemente manejamos muy mal, tenemos mal las rutas y por eso pasan estas cosas…”
Este lunes se presentó el Programa Provincial de Medicina Domiciliaria. Cada hospital armará su equipo para trabajar sobre una determinada población. Dindart explicó que se trata de salir a buscar el paciente, trabajar con los CAPS y tener un centro de referencia para descomprimir la atención en los hospitales.
Por otra parte, el ministro aclaró que el tomógrafo del Hospital Pediátrico no está funcionando “porque se está instalando uno nuevo de última generación”, adquirido por la provincia. El mismo permite hacer tomografías a los niños “sin anestesia”.

Colombi:  “Corrientes está abierta al mundo”

El gobernador Ricardo Colombi recibió este martes, en su despacho de la Casa de Gobierno, a una comitiva de Hunan, China, compuesta por funcionarios representativos de esa provincia y un grupo de empresarios importantes, dando el primer paso de una relación entre Corrientes y el estado chino que reúne una población de 70 millones de habitantes.
El mandatario les dio la bienvenida acompañado por el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, manifestando que la provincia está abierta al desarrollo de negocios productivos, serios y de largo plazo. Sostuvo que el compromiso existe en todos los niveles para poder fomentar esta clase de actividades, que apunten justamente al desarrollo provincial, principal objetivo de esta gestión de gobierno.
También se firmó un convenio de cooperación, lo que implica el primer paso de la relación entre las provincias de Corrientes y de Hunan, que tiene 70 millones de habitantes (casi el doble de la Argentina), un crecimiento económico promedio del 14% anual en los últimos cinco años; con bastante interés en algunas áreas productivas correntinas y la mayoría de los trabajos que se realizan apuntan a potenciar el vínculo comercial y económico.
El secretario de Planeamiento Sebastián Slobayen confió que el futuro es muy promisorio en ese sentido, aunque fue prudente al señalar que los pasos serán graduales, lentos, los que se llevan a cabo con esta clase de relaciones. Los empresarios y funcionarios chinos expresaron su gran interés en lo que es la provincia, “sobre todo en tres sectores que le gustan mucho y en los cuales veían un gran potencial, son el arrocero, el forestal y el energético, áreas en las que ellos son muy fuertes y les gustaría mucho poder involucrarse con nuestra provincia”.
Advirtió el licenciado Slobayen que como todo proceso de inversión y de desarrollo de negociaciones internacionales, son procesos lentos, muy detallados, y que aspiramos que en el mediano o largo plazo puedan concretarse. “Por eso mismo hay que tratar de arrancarlo a la brevedad posible y con firmeza sobre todo”, manifestó el funcionario provincial.
La delegación china fue presidida por el vicepresidente del Congreso Popular de la provincia de Hunan, Lifeng Cai, con la presencia del secretario general del comité permanente, Zaitian Sun; otros funcionarios y empresarios de esa nación asiática dedicados al rubro maderas, alimentación (especialmente arroz); energético e ingeniería.
A su vez, la delegación china dijo que llegaban en representación de un partido muy fuerte, con empresarios que los acompañan y que el inicio de esta relación permitirá que empresarios de Hunan viajen a Corrientes y evalúen la posibilidad de iniciar vínculos comerciales y culturales entre ambas provincias. “Corrientes tiene grandes superficies, con posibilidades de ejecutar proyectos productivos”, dijeron.
También invitaron al doctor Ricardo Colombi a conocer Hunan, una provincia inserta fuertemente en la economía de China, una de las más importantes del mundo, con un fuerte desarrollo productivo. Dentro del marco de una integración amistosa le brindarán “un buen recibimiento” y lo harán sentirse cómodo en esas lejanas tierras del continente asiático.-
En la reunión, el gobernador dio a conocer las potencialidades que tiene nuestra provincia para los inversores e indicó que van a avanzar en todo lo productivo, “Corrientes está abierta al mundo, para que nos visiten e inviertan acá”, dijo, al tiempo que interesó a la delegación china a conocer los lugares turísticos de nuestro territorio.

UN TALENTO CORRENTINO !!!



El voto popular coronó a Diego como ganador de Talento Argentino


El bandoneonista correntino Diego Gutiérrez se consagró éste sábado como el Gran Talento Argentino del 2011 tras haber superado todas las instancias y ganar la final del reality de Telefé con el que conquistó al país. De enero a marzo, después de un casting del que participó en septiembre del año pasado, el joven músico mostró sus dotes para ejecutar el bandoneón, instrumento propio del chamamé, el tango y la milonga, al que hizo trascender a otros géneros, como lambada, cumbia y rock, llegando incluso a repasar las estrofas del Himno Nacional Argentino con un virtuosismo propio de los grandes.

Diego Gutiérrez se consagró este sábado como el nuevo ganador del reality de Telefe "Talento Argentino" luego de conquistar al país con sus tres "ensaladas de géneros" con las que recorrió los grandes clásicos de la música nacional e internacional y acaparó los votos telefónicos de los televidentes que lo acompañaron con mensajes de texto en todas las instancias del concurso hasta llegar a la gran final.

Provincias como Tucumán y Santiago del Estero compartieron la Gran Final de Talento Argentino con Corrientes, aunque minutos antes de las 23 fue Diego Gutiérrez quien dejó atrás al grupo tucumano Quattro y a los Hermanitos Nuñez, quienes también recibieron el reconocimiento del país y compartirán el próximo sábado un programa especial junto al correntino, por la pantalla de Telefé.

Compromiso social

A la euforia del final del ciclo se sumó el compromiso social del correntino Diego Gutiérrez con dos causas que le interesan: la campaña "Un Milagro para Agustín" y la recuperación de la Música como asignatura en el plan de estudios de las escuelas del Nivel Primario de la Argentina.

"Un milagro para Agustín" es una campaña solidaria de la que participan numerosos artistas para ayudar al cordobés Agustín Bustos Fierro y que tiene como principal objetivo el recaudar una cifra millonaria que le permitirá viajar a Estados Unidos para ser sometido a una operación que podría salvarle la vida.

Tanto él como sus dos hermanos, Joaquín (9) y Matías (5) padecen una enfermedad llamada adrenoleucodistrofia, que por el estado avanzado en que se encuentra arriesga seriamente la vida de los pequeños. "Una parte de mi premio la voy a destinar a Agustín", afirmó Diego Gutiérrez. "Me parece muy bien porque los artistas tenemos que estar comprometidos con la sociedad", le respondió Maximiliano Guerra, quien junto a Caterine Fulop y Kike Teruel integró el jurado durante todo el ciclo.

Música en las escuelas

Otro de los compromisos del artista fue el de ser el portavoz de un deseo que identifica a muchos argentinos: el de la recuperación de la Música como asignatura en las escuelas del Nivel Primario, pedido que hizo expreso al Ministerio de Educación de la Nación.

Los más de treinta mil artistas que se acercaron al casting que la producción de Talento Argentino hizo en todas las latitudes del país muestran la gran inquietud por el arte que existe en las provincias, sobretodo en disciplinas como la música y en grupos etáreos como la infancia y la adolescencia.

"Hoy puedo mostrar mi provincia al país gracias a que un día llegó a mis manos un bandoneón, y quiero que muchos niños argentinos tengan la oportunidad de descubrir su vocación también, porque la música salva vidas", afirmó Diego Gutiérrez a poco de su salida de los estudios de Martínez, ya consagrado como el Gran Talento Argentino del 2011.

Una final con "payé"

Faltaba muy poco para las once de la noche del sábado cuando Mariano Peluffo, el conductor del reality, comenzó a develar el misterio tomándose para sí dos eternos minutos: "El ganador de Talento Argentino en esta tercera temporada, el artista más votado por el público y ganador de un premio de doscientos mil pesos es... ¡Diego Gutiérrez!" exclamó, y al unísono la hinchada que se trajo de Corrientes el joven artista celebró con él por éste sueño cumplido, mientras se fundían en un abrazo.

Y siguieron los saludos con los finalistas de Tucumán y Santiago del Estero, las felicitaciones de los integrantes del jurado, además de la entrega del cheque simbólico y la ratificación del compromiso del bandoneonista correntino de cooperar con la campaña solidaria por la salud del cordobés Agustín Bustos Fierro.

Provincias como el Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Córdoba, además de gran parte del público de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el apoyo de los correntinos esparcidos en las distintas jurisdiciones argentinas, hicieron posible lo que en septiembre del año pasado -cuando Diego debía superar a otros treinta mil artistas- era un sueño todavía difícil de cumplir.

Profeta en su tierra

Diego Gutiérrez será en el futuro un músico al que su Corrientes natal vió crecer. Es que es uno de los pocos artistas a quienes se puede considerar un "profeta en su tierra" porque el amor del público lo acompaña donde quiera que vaya. Durante el concurso, localidades como Saladas, Goya, Ituzaingó, Esquina, San Luis del Palmar y Monte Caseros, por citar sólo algunas, lo acompañaron con el aplauso, pero también con la votación telefónica.

Mientras la Capital correntina y su Itá Ibaté natal fueron el epicentro de la campaña con una maratón de entrevistas en los medios de comunicación, encuentros institucionales y actuaciones del artista, el resto del Interior provincial también apostó al bandoneonista desde aquel 15 de enero, cuando se emitió su primera actuación por la pantalla de Telefe.

De Itá Ibaté al mundo

"Cuando yo tenía quince años fuí a una serenata con amigos allá en mi pueblo y a un chico se le ocurre regalarme el bandoneón de su padre y cuando me dí cuenta tenía un universo en mi regazo, nunca pensé que iba a llegar tan lejos con el instrumento" dijo Diego Gutiérrez a modo de carta de presentación cuando irrumpió por primera vez en Talento Argentino.

"Mi meta más grande es la de recorrer el mundo con el bandoneón, con la música, conocer otros lugares, otros géneros, aprender nuevas cosas, otras culturas y no pienso parar hasta llegar" decía también éste joven artista cuando, tres meses atrás, no imaginaba las alegrías que le esperaban a él y al público argentino que disfrutó de la magia que ofrece con el bandoneón.

Una invitación a actuar con el grupo folklórico "Los Nocheros", la posibilidad de grabar su primer álbum con un prestigioso sello discográfico que ya está interesado en "el bandoneón correntino" y el sueño -hoy cercano- de tocar en el escenario del mítico estadio Luna Park son algunas de las alegrías que se perfilan en el futuro inmediato de éste joven que, todavía con la frescura de su Itá Ibaté natal, promete convertirse en un verdadero embajador del chamamé.-


4.6.11

CONCLUCION

Cerrá los ojos, y ¿Qué ves? Preguntamos a muchos y la respuestas más comunes eran más sobre el puente General Manuel Belgrano, la Iglesia de la Cruz de los Milagros, la belleza natural de la costa del río, popularmente conocida como "Costanera", el Teatro Oficial Juan de Vera, el Museo Histórico Provincial "Tte. de gobernador Manuel Cabral de Alpoin", el Museo de Bellas Artes, la fiesta de carnaval más grandes del país, numerosos paseos y plazas entre los cuales el más visitado es el Parque Mitre, el Peatonal Junín, la Plaza Vera..
De escasa difusión a nivel regional e inclusive ciudadano, Corrientes Capital tiene un acerbo rico en cultura urbana de la cual se destaca la literatura y la música, abarcando expresiones como la danza, el teatro y las artes plásticas. Bares, cafés y pubs presentan regularmente a bandas locales que exploran diversos estilos de rock. Sus principales centro de concentración son la Calle San Juan, Calle Pellegrini, Calle Junín y sobre costanera, paseo de los artesanos y anfiteatro de la costa.
Pero, Corrientes tiene mucho más…



Corrientes: provincia pobre y paradigmatica donde los desposeidos votan a las oligarquias

Es curioso, pero en una de las mas sino mayor provincia pobre del país, la mayoría de su pueblo ha votado históricamente por quienes le han expoliado, sometido a guerras fratricidas o mantenido en la indigencia.Esto solo puede explicarse de una sola manera: sometimiento cultural.
No es extraño en una tierra en donde ya desde la época de las misiones jesuíticas los medios de dominación fueron la fuerza bruta (la esclavitud de los pueblos originarios) o la seducción por medio de la música y el disfraz (los jesuitas). Cuando alrededor de 1750 se inicia la expulsión de los jesuitas mediante la complicidad de los terratenientes correntinos, que aspiraban las tierras y la mano de obra esclava que había en las misiones; hábilmente combinaron la brutalidad para acallar el espíritu combativo y las distracciones de la música y disfraces para entumecer sus consciencias.
¿Les suena Carnaval y prepotencia? Desde hace mas de 250 años se ha moldeado al correntino para que se someta a la “autoridad” que muchas veces no es más que la manifestación de la prepotencia cruda y la dadiva distractora como un elemento vital para que encauce sus aspiraciones.
Por supuesto que esto no quiere decir que si a ud le agrada el carnaval e incluso participa activamente de ello sea algo negativo. Pero que se ha usado como elemento del poder desde siempre, así como la exacerbación de la veneración casi supersticiosa a tantos santos y vírgenes que es literalmente imposible no hallar una semana sin conmemoración alguna, no cabe duda. La táctica del sometimiento consiste en trasmutar las necesidades de libertad y progreso en resignación y distracción.
Este post no va a gustarle a mucha gente, eso está garantizado, pero aquí no nos proponemos ser agradables sino llegar al fondo de la cuestión y hallar una mejor manera para que nuestros hijos sea mejores que nosotros y tengan el futuro que ahora mismo el actual esquema de poder les está negando. Por miseria y envilecimiento del alma generosa del Correntino. Si se atreven, a continuación las claves.

El juego de las oligarquías

El poder es un afrodisiaco poderoso y enerva tanto a algunos hombres que olvidando su condición de pares de sus hermanos se transforman en sus verdugos. No necesariamente mediante la muerte, como en el siglo XIX y XX cuando desde Corrientes se proveyó tanta carne de cañón para las guerras civiles e incluso la guerra de la Triple Alianza en donde se obligo a los correntinos a disparar sobre sus hermanos paraguayos.
En el siglo XX hubo menos derramamiento de sangre, salvo, claro está, la de los restos de aborígenes que habían en esta provincia a los que se liquido sistemáticamente para adueñarse de sus tierras. Muchos viejos prohombres que hoy engalanan con sus nombres las arterias más importantes de esta provincia fueron meros genocidas, pero también los hubo de guante blanco que condenaron a esta tierra al atraso y a la ignorancia. A la falta de futuro.
Tal es el caso que la primer constitución de esta provincia no admitía extranjeros en su territorio, salvo en dos puntos. Porque las ideas de progreso e industria atentaban contra las explotaciones extensivas, que ocupaban mano de obra en mucho espacio, entre ellas el modelo ganadero.
Siempre fue rentable que la mano de obra haya sido económica por no decir gratuita, para lo cual se fomento la cultura de someter a la gente de todas maneras. Incluyendo el derecho de pernada, consistente en que el patrón de la estancia desflorara a las hijas de sus peones. Tanto así que una curiosa característica es que este sistema alienta a la incorporación a las fuerzas de seguridad de sus hombres. Estos que desean también ser parte del sistema con una módica cuota de poder, suelen enrolarse en las variadas fuerzas locales y nacionales. Es una táctica doble porque también está la conveniencia del gobierno provincial de bajar los índices de desocupación mediante esta manera.
Y por otra parte no hay una incorporación legitima a las fuerzas productivas que siguen siendo escasas, así como las profesionales, mercantiles y académicas, que son esencialmente mas volátiles y menos sometidas a la acción prepotente de un cualquiera.
Mas allá que existen personas que posean la verdadera vocación de servicio, la mayoría lo toma como una salida laboral y como un acceso a un poder; porque un uniformado siempre en estas latitudes posee aparentemente mas “poder” que un civil. Lo cual demuestra la inversión de valores cívicos, pues se ha fomentado la idea que ser civil es una categoría inferior al del uniformado, quien en realidad esta al servicio de la comunidad y no es el gendarme del poder.
A su vez las oligarquías existentes (desde lo económico o político) alientan estas actitudes porque nunca les convino que esta provincia despegara desde lo industrial y lo comercial. Es la centenaria “siesta correntina” provincial y aletargada que les permite sobrevivir y seguir manejando las cosas discrecionalmente como solo se puede hacer aquí.
No deja de ser sintomático que las pretensiones de producción en los últimos cuatro años hayan sido la forestación. Todos saben que también es un negocio redondo para el capitalismo capanguero y la política local. Por un lado apenas da trabajo a escasas personas mientras desarraiga familias enteras que pasan a los suburbios de las ciudades correntinas a ser pasto de los punteros políticos que las someten con las limosnas de turno. También se han fomentado las casas de juegos de azar, la única posibilidad de escape –irreal por cierto-.
La movilidad social no existe en Corrientes, es una figura retorica que solo se rompe cuando se sale de esta provincia, pues el que nació pobre, sometido culturalmente ideológicamente y económicamente no concibe otro horizonte.
La actitud de sometimiento esta tan arraigada que existen pocos ejemplos, en comparación a la población, que intenten romper el círculo vicioso de indigencia (que es la falta de futuro y no la falta de dinero) que los excluidos del sistema de limosna oficial deben emigrar fuera de la provincia; donde por paradoja progresan en base a trabajo duro y sacrificios. Lo que puertas adentro no ocurre…

El oficio de ser pobre en Corrientes

Claro está que vivir cuatrocientos y tantos años así y sin referencias culturales que permitan romper el molde hace que salir de este círculo sea muy difícil para quienes han aceptado esta realidad como una verdad. A diferencia de Perón, yo no creo que la única realidad es la verdad; pienso más bien que la verdad es un collage complejo y que esta dista de ser tan simple y lineal, como aquí en Corrientes.
Para las mentes acostumbradas a obedecer a quien ostenta poder, cuanto más crudo mejor, es tarea dura reconocer que la verdad no radica en la razón sino en la prepotencia. El desdichado que está abajo en la escala social, por la presión hacia debajo de las estructuras no por su deseo o ganas, no puede ver al de al lado como hermano o sentirse parte de un mismo y defectuoso mecanismo social. Es la paradoja del neoliberalismo que impulsa como única ley la sobrevivencia del más fuerte a costa de los más débiles. Es la ley del mercado que trasunta el alma y se adueña de todo.
El pobre no quiere ser pobre y el que apenas dista un paso de serlo no desea volver hacia atrás. Se aplaude al que progresa, no importa con qué medios, y se somete a quien pueda darle una migaja de ese poder ficticio. Porque en menos de cuatro años cambian las reglas de juego o durante el periodo político cambian los actores y los mecanismos de poder. Y así el pobre y el apenas pobre siguen siéndolo por siempre. Entendamos que ser pobre no me refiero a la falta de dinero sino de futuro.
La única forma de romper este esquema de situaciones viciadas en con la solidaridad y la consciencia de clase. Pero nadie en Corrientes (y Argentina) desea tal cosa. Es reconocer el fracaso existencial. Como un atenuante de la miseria se ha implantado el culto a lo que sea, santos, vírgenes, etc, que ofician de paliativo y de válvula de escape.
La verdadera religión en Corrientes debería ser una cuestión de fe, pero hace rato que se ha suplantado esta por la superstición en la cual mediante un rito o una secuencia de cosas equis, se obtiene algo a cambio. Moralmente es deleznable pero asi son las cosas
La iglesia, aliada intemporal del poder político (aun desde la época del Imperio Romano) ha sabido aquietar las aguas y no predicar, en cambio, la fraternidad y establecer el cielo en esta tierra.

Medios Informativos y Políticos en Corrientes

En la actualidad y como consecuencia de la falta de libertad económica en Corrientes, muchos medios se prostituyen por lo que se llama “la cuenta oficial”. Esta es una cifra mensual en la que por publicidad estatal se obtienen ingresos.
Como en esta tierra no hay industria y casi no existe comercio, por ende no existen fuentes de financiación de las estructuras informativas. Por ende deben competir entre ellas para tener estas cuentas oficiales y salvar el pellejo.
Por supuesto esto acarrea el bastardeo del cuarto poder ya de por si irrisorio en Corrientes. La lectura de la mayoría de los medios es una monótona repetición de las mismas y tediosas gacetillas de prensa oficiales ensalzando tal o cual cosa que diariamente llegan a mi correo. No hay noticias que “desagraden” y si mucha apología del mandamás de turno. Cuando hay rispideces en la prensa, es habitual largar la carcajada y decir “Estos están atrasados en sus cobros”.
La libertad de prensa no existe, también la cultura del sometimiento ha llegado y se ha instalado desde la presión económica y hoy en día solo los medios independientes como los blogs (Este y otros) somos capaces de decir lo que pocos quieren decir.
También existe el sometimiento mediático por la mera vocación rastrera, una deformación profesional que es más evidente en los pueblos del interior correntino, en donde los medios locales suelen alcanzar cotas increíbles de lambisconería y degradación, como los medios de cable y las emisoras de frecuencia modulada. No todos, pero si la mayoría de los existentes.
La población sometida a esta sistemática desinformación poco advierte que los “logros” de sus intendentes o de la gobernación son obra de la Nación, que ha girado dinero o planes. Y aun así escuchan las quejas de bandoneón sobre el abandono de los poderes de la Nación a la provincia porque “no es de su signo”. Como estamos escuchando en estos días y seguramente se intensificara según avance el calendario electoral.
Así estos medios venden “pescado podrido”, que en la jerga periodística quiere decir una noticia intoxicada de falsedad; por omisión, por tergiversación o por exageración, pues formas de mentir hay muchas más que la simple mentira.

Los peronistas: esa maldita fuente del mal

En este contexto los peronistas somos los malvados del pastel. Porque la nación está regida por Cristina, que ya sabemos que ha sido el peor gobierno de la historia mundial y quizás universal; que eternamente conspiramos, porque los peronistas se roban todo y una larga serie de cosas que ya estoy tan aburrido de oír como ustedes.
Pero la realidad es otra. Los últimos años, desde 2003, el país ha dado un vuelco y un crecimiento que aun en esta provincia empeñada en fracasar, se percibe. La estabilidad del poder constituido desde lo democrático se ha mantenido pese a los intentos de los eternos grupos golpistas de siempre (económicos, mediáticos y URC, tal como declarara Videla recientemente con respecto a Balbín). Que pese a los problemas la clase media argentina se ha reafirmado es indudable; tanto que reniega de los desposeídos y los demonizan olvidando lo fácil que es volver a caer en ellos. Solo basta un presidente como Alfonsín o De La Rúa que hagan retroceder las cosas así como lo hicieron todos los gobiernos de los radicales desde siempre. ¿O nos olvidamos de la Patagonia rebelde en 1922 y los fusilamientos de peones obreros por Irigoyen? El único que esta incólume ha sido el Dr. Ilia dada su hombría de bien, pero tan débil como sus demás colegas correligionarios en el poder.
Hoy los medios nacionales y locales invaden con mil y un intentos de desprestigiar a este gobierno con la idea de erosionarlo en la opinión pública, sumados a los políticos de provincias que no desdeñan el dinero que viene de arriba pero lo presentan como logros de ellos mientras también denuestan al gobierno nacional y el periodismo acomodaticio que no duda en cantar la melopea del que paga.
Tan así es la cosa que en ninguna de las épocas que me ha tocado vivir vi tanta libertad de prensa como en esta, donde se dice lo que sea y pese a ello no hay censura. Donde se han hecho esfuerzos tan grandes y continuos para que los mas desposeídos de todos accedieran a planes para producción y arraigo (herramientas, agua, energía etc) no en la disconformista Buenos Aires que todo lo tiene y nada ve, sino en el monte correntino donde humildes pobladores jamás habían visto brillar una lámpara eléctrica en su rancho o tener agua potable y tanque.
El tratar de eliminar la exclusión social desde lo tecnológico con la entrega de computadoras a los alumnos de las escuelas rurales y técnicas, cosa que en Corrientes ya ha ocurrido y que los personajes de siempre del gobierno local no han perdido la oportunidad de “salir en la foto” pese a que esto es un esfuerzo de la Nación. Y podría seguir citando ejemplos pero no deseo abundar para no aburrir.

¿Usted creería….?

¿Qué otras fuerzas políticas NO comprometidas con la idea de la justicia social pueden producir un cambio o al menos mantener el actual rumbo de las cosas? No creo que Alfonsín, una mala copia de marketing político de su extinto padre; Cobos, Lilita, Macri o dentro de cierto peronismo tales como Narvaez, Duhalde u otro lo hagan. Por la historia misma de las personas e instituciones es fácil deducir que es muy poco probable.
¿En la provincia usted cree que candidatos de los frentes radicales o terceros lo hagan? Basta ver qué mal chiste ha sido Nito y Meabe en sus cargos de senadores. Ambos coinciden en un punto: dan risa, pero a costa de todos los correntinos.
¿Sus intendentes radicales reales o camuflados, que figuraron en las cuatro boletas, concejales y viceintendentes han hecho algo más que galopar en sus discursos de un mañana venturoso si tal o cual cosa, condicionantes que jamás ocurren?
Ninguno de ellos, candidatos a presidentes, senadores, diputados, gobernadores intendentes y concejales han logrado nada en este tiempo, más que estirar los plazos con promesas tan validas como la de ganar el cielo por sufrir mucho en esta tierra.
La razón es sencilla: no están urgidos por la desesperación de los cambios, no hay genuino interés en que la población sea libre e independiente, no hay necesidad de justicia social porque cuando se conoce es difícil de olvidarla. Más de cincuenta años atrás el peronismo lo hizo y aun es recordado intensamente, con dolor casi.
Por esa razón el demonio es el peronismo, la fuente de todas las maldades para una clase media egoísta y que mira para arriba y no a quien tiene al costado y abajo; para los desposeídos porque están acostumbrados a recibir palos y ordenes como algo normal; por clases políticas que pretenden seguir viviendo fácil de la poca capacidad de gestión y de trabajo que poseen en medios degradados por la inepcia y la estolidez.