7.11.11


Geografía de Corrientes


La Provincia de Corrientes se encuentra emplazada dentro de la región mesopotámica, abarcando una superficie de aproximadamente 88.886 Km2. Permanece dividida en 25 departamentos, dotados de poderes políticos y administrativos, y con una población de 780.780 habitantes.

Corrientes limita al norte con Paraguay, al oeste con las provincias de Chaco y Santa Fe, al sur con la provincia de Corrientes limita con Entre Ríos. Mientras que al este lo hace con la provincia de Misiones, con la República Oriental del Uruguay y con Brasil.

Es importante señalar que las lagunas y los numerosos esteros no integran un sistema hidrográfico organizado, y que además se destacan por conformar el área con mayor dinamismo de la región.

Corrientes Capital se encuentra en una ubicación privilegiada, ya que permanece en tierras no inundables donde convergen dos vías fluviales: el Río Paraguay y el Río Paraná.

Gracias a la presencia de lomadas, en casi toda la superficie de Corrientes la agricultura masiva se ve favorecida, caracterizando la zona por la gran producción de cítricos, hortalizas y tabaco, entre otros productos.

Con un excelente clima subtropical, la provincia de Corrientes se riega anualmente con precipitaciones abundantes, que van disminuyendo de noreste a sudoeste.

Suelo y relieve de Corrientes
Rodeada por dos inminentes caudales de aguas dulces, Corrientes es invadida por una infinidad de lagunas y esteros de una belleza singular por su flora acuática y vistosas aves de las más variadas especies.

Dividida por la extravagante Laguna Iberá, puede ser dividida en dos zonas o regiones: occidental y oriental.

Zona Occidental de Corrientes
Esta zona se caracteriza por su suelo llano con leves ondulaciones de arena rojiza, rodeadas de bañados, esteros y pantanos a lo que concurren el terreno arcilloso y el perfil con escasa pendiente que retienen las aguas pluviales, destinado a la ganadería.

El excelente clima, ha dado lugar a bosques frondosos, a los que se suman los palmares que siguen los cursos de los ríos; todo ello determina un paisaje paradisíaco que hace las delicias de los visitantes.

Es posible distinguir tres subzonas en la región occidental: El Triángulo de la Capital, la Cuenca del Iberá y los Bajos del Río Corrientes.

El triángulo de la Capital une literalmente a la localidad de Itá Ibaté con Bella Vista. Es una zona arrocera por excelencia, en la cual se utiliza el riego.
Por su parte, la Cuenca del Iberá se localiza en el centro y norte de la provincia, allí la única actividad exitosa es la pecuaria.

En los denominados Bajos del río Corriente, se presentan cordones arenosos paralelos a la dirección de los principales cursos de agua, como los ríos Santa Lucia, Batel, Batalito y Corriente. Con un relieve ondulado, de lomas, desniveles, y suelos planos. Es un suelo apto para el cultivo del tabaco, de citrus y hortalizas.

Zona Oriental de Corrientes
Ofrece un paisaje rocoso, con formaciones calcáreas y graníticas cubiertas por una capa de humus, surcada por el Aguapey y el Miriñay.

En este sector podemos distinguir dos subzonas: la Costa del Uruguay y la Subzona sur.

En la Costa del Uruguay, el suelo es arenoso, con la presencia de ripios, observándose además, ondulaciones de arenas rojizas y extensos malezales. En Santo Tomé, se distinguen las primeras estribaciones misioneras, cuya orografía rompe la monotonía de la llanura, llegando a La Cruz, comienzan las elevaciones progresivas.
Los Tres Cerros, conforman un impresionante panorama con los bañados del Iberá de fondo.
Es zona ganadera, y se han desarrollado importantes cultivos, como el té, la yerba mate, el tung, la soja, y la forestación.

La Subzona Sur es una prolongación del suelo entrerriano, formada por una serie de cuchillas, lomas, lomadas, cerros, cerrillos, colinas, cuya elevación no llega a superar los diez metros, con una longitud de hasta 50 Km.

Hidrografía de Corrientes
Sus dos principales cauces son el Río Paraná y el Río Uruguay, muchos de los ríos interiores de la Provincia de Corrientes desaguan en alguno de ellos.

El pariente del mar lo recorre al oeste y al norte, mientras que el segundo lo hace en el este.

Al Paraná se le suman los Ríos Santa Lucía y Corrientes, agregándosele a este último las aguas del Arroyo Batel, y el Río Guayquiraró.

Los afluentes del Uruguay son el Aguapey, el Miriñay, y el Mocoretá, uno de los límites con la Provincia de Entre Ríos.

Los Esteros de Corrientes
Se formaron debido a su escasa pendiente que presenta el territorio correntino. Conforman grandes masas de agua, constituyendo zonas anegadizas de lagunas y bañados. Ocupan un área de más de 20.000 km2, alimentados por las lluvias subtropicales de la región.

En Corrientes, los esteros más importantes son los del Iberá, Maloyas, Batel y Santa Lucía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario